jueves, 28 de febrero de 2008

El teléfono celular, camino a ser su nueva billetera


La tecnología le permitirá pagar, a través del móvil, consumos en máquinas dispensadoras de productos, parqueaderos, cines, almacenes y restaurantes.

Un nuevo servicio habilitará el celular para pagar.

Como si no bastara con que tome fotos, grabe videos, reproduzca música o radio, consulte el correo electrónico y navegue por Internet, en poco tiempo su celular le servirá de billetera en Colombia.
El Grupo Gilinski anunció esta semana la creación de Celexpress, una empresa que se dedicará al comercio móvil en el país y en América Latina haciendo uso de la telefonía celular, que hoy está en manos de 29,4 de los 42,8 millones de colombianos.
Josh Gilinski, presidente de la compañía, señaló que el objetivo de Celexpress es convertirse en un puente que permita la interacción de la banca, las telecomunicaciones y el comercio, mediante una plataforma tecnológica que ha sido probada durante los últimos cinco años en los mercados de Europa y Asia.
El directivo explicó que los pagos a través del celular ya suman unos 900 millones de dólares anuales en el mundo y para el 2011 se prevé que esta cifra llegue a los 36.000 millones de dólares.
Precisamente, Celexpress cita los datos de la firma Telecom Trend Internacional que señalan que en el 2008 el número de usuarios de servicios de comercio móvil (o m-commerce) en el mundo será de 1.700 millones.
Celexpress iniciará operaciones en diciembre con un servicio de transferencia de dinero entre Estados Unidos y Colombia, que permitirá a los clientes enviar remesas desde el celular y reclamarlas, en un principio, en las sucursales del banco GNB Sudameris o en la red de cajeros automáticos Servibanca, ambos propiedad del Grupo Gilinski.
Pero el plan de negocios de la empresa para el año 2008 va mucho más allá, pues incluye el lanzamiento de 14 servicios más, entre los que se destaca el uso del celular para realizar pagos en máquinas dispensadoras de productos, parqueaderos, cines, teatros, almacenes y restaurantes, todo esto con cargo al saldo de una cuenta de Celexpress prepagada por el usuario. (Ver recuadro)
Otros servicios que prepara la empresa tienen que ver con transacciones en línea de fácil acceso y servicios bancarios móviles como microbanca y pago de cuentas.
Hay que recordar que Celexpress no es la única compañía que trabaja en una iniciativa de comercio móvil, pues los operadores celulares han expresado su intención de ofrecer servicios de micropagos con cargo a su factura mensual o al saldo de su línea en prepago.

Cómo funciona el servicio

Para realizar micropagos, explicó Josh Gilinski, los interesados deberán abrir una cuenta con Celexpress en la que cargarán el monto que deseen, proveniente de su tarjeta débito o crédito, o efectivo.
Una vez en el sitio de consumo, por ejemplo, frente a una maquina dispensadora, el consumidor deberá llamar a Celexpress, digitar una clave personal y el código del producto que desea adquirir. A continuación el sistema le entregará una autorización y la máquina le suministrará el producto. Los clientes también podrán utilizar este servicio mediante mensajes de texto.
En el caso de restaurantes y comercios, explicó el empresario, será necesario que los locales descarguen un software que les permitirá corroborar los números de autorización que Celexpress asigne a sus clientes en cada operación.

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